S ALA DE PRENSA

27/11/2018
La seguridad más inteligente, exacta y automatizada
Nature

Descalzarse; quitarse el cinturón; dejar el móvil, el bolso y el portátil en la cinta; no llevar agua ni líquidos; tener el DNI o pasaporte a mano… Son rituales de seguridad y prevención que vemos diariamente en un aeropuerto y que asumimos como normales, pero que, en verdad, son sólo la punta del iceberg de un complejo sistema de seguridad y tecnología que monitoriza y vela continuamente por la integridad de las instalaciones y de las personas.

Los aeropuertos, al igual que otras instalaciones críticas, como centrales nucleares, plantas eléctricas, depuradoras o presas, intercambiadores, medios de transporte, etc. se caracterizan por su desarrollo tecnológico e innovación, presentes no sólo en facilitar sus servicios y actividades, sino también en garantizar la seguridad de estos centros neurálgicos y su infraestructura, así como de los empleados, usuarios o ciudadanos.

La dificultad de garantizar la seguridad en estos complejos reside en los diferentes escenarios y situaciones en los que es necesario estar preparado y dar una respuesta inmediata. Las soluciones de seguridad en estas instalaciones críticas tienen que tener la capacidad y el desarrollo tecnológico suficiente para atajar el incidente con la mayor celeridad y minimizar los posibles daños. Y, para ello, nada mejor que aplicar la innovación y los equipos de última generación para desarrollar proyectos de seguridad complejo integrando distintos sistemas interconectados e inteligentes que nos protejan y velen por nuestra integridad.

Monitorización constante

Gracias a la revolución tecnológica que estamos viviendo, las soluciones de seguridad que las grandes compañías como Techco ofrecen a sus clientes pueden monitorizar, analizar y detectar al instante cualquier incidencia o señal de alarma, anticipándose a una posible situación de riesgo y estableciendo protocolos de respuesta inmediata que protejan nuestras instalaciones de manera remota.

Estas soluciones de seguridad tienen estar basadas en un servicio personalizado, adaptado a la actividad de cada instalación, ubicación, utilidad social, nivel de riesgo, y otros factores propios de la operativa de la organización. Un 360° que contemple una vigilancia constante, 24 horas, 365 días al año.

El circuito cerrado de televisión y el servicio de vídeo análisis están ganando mucho peso dentro de las soluciones de seguridad en instalaciones críticas, sustituyendo a los equipos de seguridad más convencionales, como el cable sensor o los sistemas inerciales en la protección perimetral.

Esta evolución se debe a la incorporación de la Inteligencia Artificial a los equipos y sistemas de seguridad y vigilancia, que logran una mayor precisión y, sobre todo, una automatización de la gestión de seguridad en una instalación con los niveles de exigencia en seguridad como los que tiene una instalación crítica. La integración del Video Análisis con softwares y herramientas inteligentes determinan que las funciones del circuito cerrado de TV dentro de estos complejos se multipliquen. Así, gracias a esta tecnología de última generación, la gestión a través de los sistemas de seguridad se extienden por toda la instalación, desde del perímetro del edificio, hasta el control de los procesos de fabricación/producción o la prevención de incendios integrando cámaras de visión térmica.

Este gran potencial de funcionalidades, unido a una relación calidad/precio cada vez más atractiva, hacen que, en los últimos años, el sistema de CCTV y vídeo análisis haya crecido exponencialmente y, aunque el ciudadano no lo perciba, está presente en la mayoría de las instalaciones e infraestructuras de uso diario.

Menor número de falsas alarmas

Otra de las grandes ventajas de integrar CCTV y VA es el bajo índice de falsas alamas, muy inferior a otros sistemas de seguridad. Esta precisión se consigue al tener incorporados algoritmos de Inteligencia Artificial dentro de su software, lo que determina que el sistema este aprendiendo constantemente y se ajuste a la idiosincrasia de la instalación. Así, gracias a este revolucionario desarrollo, se logra ajustar los niveles de seguridad y monitorización en tiempo real, mejorando los resultados de detección y discerniendo lo que puede ser un riesgo deliberado de un incidente no intrusivo.

En Techco Security estamos seguros que esta tendencia de integrar analítica e inteligencia artificial en los sistemas tecnológicos de seguridad continuará creciendo y desarrollándose de manera notable en los próximos años. Los grandes fabricantes del mercado están continuamente desarrollando nuevas soluciones y registrando patentes que, con total certeza, determinarán un futuro mucho más seguro y protegido.

Desde nuestra compañía tenemos el reto de aplicar las innovaciones y tecnología más disruptiva en los servicios que prestamos en instalaciones críticas de nuestros clientes, siendo capaces de adelantarnos a las nuevas amenazas y protegiendo los equipos e infraestructuras de los principales centros críticos del país. Y, gracias a nuestro expertise de más de 20 años, a nuestro equipo de profesionales altamente cualificado y a nuestro afán de superación por ofrecer la solución más segura y adecuada, en Techco estamos preparados para ello.

Pablo Vicente Enamorado

Key Account Manager en Techco Security